Empresa Azucarera San BuenaventuraEASBA


MORALES CONCRETÓ PROYECTOS ANHELADOS HACE 70 AÑOS EN NUEVE DEPARTAMENTOS (22/01/2017)

La Paz 22 de Enero de 2017: En 11 años de gestión, el gobierno que lidera el presidente Evo Morales hizo realidad proyectos anhelados de hace 70 años en los nueve departamentos del país.

“Se trata de esos proyectos soñados por 20, 30, 40, 50 años, hasta me dicen 70 años esperando obras en algunos departamentos”, indicó el Jefe de Estado en la última parte de su informe de gestión.

Detalló aquellos soñados por departamento y los que se cumplieron en su gestión, además garantizó recursos para obras gestionadas en los últimos años, como convertir el aeropuerto de Tarija en una terminal aérea internacional, para lo cual aseguró una inversión de $us 29 millones. Para Potosí garantizó $us 307 millones para la fábrica de cemento y anunció que el contrato se firmará en marzo.

sueños cumplidos

También destacó la carretera Diagonal Jaime Mendoza, que tiene una inversión de $us 462 millones. “La mayor parte está ejecutada, solo falta un pequeño tramo, es el proyecto largamente soñado (70 años)”, dijo.

Mencionó que en 2016 se entregó el aeropuerto internacional Alcantarí, que tuvo una inversión de $us 55 millones. Morales lamentó que autoridades pasadas decían que costaba más de $us 100 millones, sin embargo se ejecutó con la mitad de los recursos.

La producción hidrocarburífera con el campo Margarita-Huacaya, Igre y Vuelta Grande están en marcha, así como la hidroeléctrica Carrizal, que generará 218 megavatios, su estudio a diseño final concluirá este año.

En La Paz, señaló que uno de los proyectos esperados era la doble vía hacia Oruro, se hizo realidad con una inversión de 313 millones de dólares. La carretera al norte, que incluye a unos 14 municipios, tiene avances significativos.

Lamentó que los resultados de la exploración hidrocarburífera en Lliquimuni no hayan sido alentadores, pero que se continuará buscando en otras zonas. En el norte paceño, uno de los proyectos cumplidos es la puesta en operación del ingenio azucarero San Buenaventura.

Respecto a la construcción de la hidroeléctrica El Bala, indicó que están garantizados los recursos económicos, pero que dependerá de la decisión de los paceños para su ejecución.

Destacó el proyecto Mi Teleférico, que une las ciudades de El Alto y La Paz. “Tres líneas están en funcionamiento y seis en construcción”, dijo.

Morales señaló que para Cochabamba está garantizado el proyecto Misicuni con 137 millones de dólares, además de que ya se concluyó la carretera ‘Y’ de la Integración, que se convertirá en una ruta bioceánica.

También aseguró que la próxima semana el ministro de Obras Públicas gestionará recursos para el ferrocarril Cochabamba-Santa Cruz con sus pares de Perú y Paraguay. “Existe todo el apoyo de Unasur”, añadió.

Fuente: Periordico el Cambio Link

Inicio